jueves, 24 de noviembre de 2011

Determinación Cualitativa de Carbohidratos.

Experimento 8
Determinación Cualitativa de Carbohidratos.



I. Objetivos:
1.    Realizar pruebas cualitativas para detectar carbohidratos con base en la formación furfural.
2.    Ensayar la prueba para azúcares reductores.
3.    Realizar pruebas cualitativas para polisacáridos.


II. Marco Teórico:

Los carbohidratos son compuestos orgánicos, formados primordialmente por carbono, hidrógeno y oxígeno.  Se encuentran en muchos productos naturales y son una de las fuentes principales de energía para los organismos quimiotróficos.

La unidad fundamental de los carbohidratos son los monosacáridos, estos son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

Los monosacáridos se combinan, con la pérdida de moléculas de agua uniéndose mediante enlaces glicosídicos, formándose oligosacáridos y polisacáridos.

azúcares depende de la presencia de grupos aldehídos o cetonas, reales o potenciales.  Al calentar ciertas soluciones de azúcares, en presencia de determinados iones metálicos, el grupo carbonilo se oxida y el ión metálico se reduce.

Algunas de éstas pruebas son:  La de Benedict, que identifica carbohidratos en general y es positiva cuando se observa la aparición de un precipitado amarillo, anaranjado o rojo ladrillo; y la prueba de Barfoed, que es similar a la de Benedict, excepto que el reactivo es ligeramente ácido o sirve para detectar la presencia de monosacáridos.


III. Materiales y Reactivos.
a).Tubos de ensayo, gradillas, goteros, probetas, vasos químicos.
b). Soluciones al 1% de glucosa, fructuosa, lactosa, almidón, reactivo de Benedict, Lugol, alfa –Naftol en etanol, H2SO4 conc., reactivo de Bial, reactivo de Seliwanoff, reactivo de Barfoed.
                                                   
vaso quimico                                 Gradilla
  
                                                     
                                            reactivo de benedict

IV.Procedimiento.
1.    Pruebas basadas en  la formación de furfurales

a)    Prueba de Molisch: Agregue dos gotas de la solución de alfa-Naftol a 1 ml de cada una de las sustancias a ensayar.  Añada cuidadosamente por las paredes del tubo aproximadamente 1 ml de H2SO4 conc., hasta que se forme dos capas.  Observe cuidadosamente cualquier cambio de color en la interfase de los líquidos.  Realice las pruebas con agua, glucosa, lactosa y almidón.

b)   Prueba de Bial para pentosas: En un tubo de ensayo agregue aproximadamente 1 mL de la sustancia a 2,5 mL de reactivo y caliente hasta que empiece a hervir.  La aparición de una coloración azul verdosa, indica resultados positivos.  Enfríe el tubo, luego agregue 2-3mL de alcohol amílico y agite.  Ensaye esta prueba con glucosa y xilosa.

c)    Prueba de Seliwanoff cetosas.  En un tubo de ensayo agregue 2 mL del reactivo de Seliwanoff, adicione 2 gotas del carbohidrato y caliente durante 1 min. en un baño de agua hirviendo.  Observe la aparición de un color rojo intenso.  Ensaye esta prueba con glucosa y fructuosa.
2.    Pruebas para azúcares reductores:

a)    Prueba de Benedict: Agregue cinco gotas de la solución de carbohidratos a 2mL del reactivo de Benedict y coloque en un baño de agua hirviendo por 5 min.  Ensaye la prueba con glucosa, fructuosa, sacarosa y almidón.

Repita la prueba de Benedict usando muestras de jugo de frutas naturales.  Anote sus observaciones.

b)   Prueba de Barfoed: A 2 mL del reactivo de Barfoed añada 1 mL del carbohidrato, hierva por 1 min. y deje reposar.  Anote sus observaciones.  Ensaye esta prueba con glucosa y sacarosa.

3.    Prueba del Yodo:

v  El yodo forma complejos coloreados de adsorción con los polisacáridos; el almidón soluble (amilosa) da un color azul con yodo, mientras que el glucógeno y el almidón insoluble (amilopectina) parcialmente hidrolizados reaccionan dando una coloración pardo rojiza.

v  Acidifique con HCI diluido, agregue luego dos gotas de yodo y compare los colores obtenidos con los de yodo en agua.

v  Realice esta prueba con una solución de almidón al 1% y con materiales como papel, algodón y tela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario